Sin abundar en más detalle, Efraín Benítez Herrera, titular dela Secretaría de Salud Hidalgo(SSH), dijo que la hepatitis aguda grave infantil no es contagiosa pero advirtió que tiene una mortalidad del 80 por ciento, por la rápida evolución.
Tras inaugurar el primer Congreso del Sector Salud, Ética, Ciencia y Medicina, en la mañana de ayer, el secretario informó que no hay nuevos casos y hay una vigilancia epidemiológica, por lo que se mantienen en alerta.
Respecto al menor de tres años que falleció por hepatitis desconocida en el hospital La Raza, en la Ciudad de México, originario de Tulancingo, mencionó que se realiza una serie de investigaciones para determinar las circunstancias por las que contrajo la enfermedad.
“Estamos llevando a cabo la denominada necropsia verbal, que es un estudio epidemiológico que interviene en retrospectiva los aspectos de vida y movilidad que rodearon al menor de edad”, dijo.
Agregó que el seguimiento del caso esa través de un grupo de trabajo de vigilancia epidemiológica instruido por el gobernador Omar Fayad.
Asimismo, descartó que haya más casos de hepatitis de origen desconocido, pero en caso de ocurrir el sector salud está preparado. En este sentido, está habilitado el Hospital del Niño DIF, Hospital General de Pachuca y los hospitales generales del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) Hidalgo, los cuales cuentan con terapia intensiva.
También te puede interesar: Cubrebocas evita la hepatitis: SSH
En tanto, precisó que van 12 casos de hepatitis viral A en menores de 16 años, especialmente en los municipios de Tula de Allende, Zacualtipán y Pachuca. Esta variante surge a partir del consumo de alimentos y bebidas contaminadas.