De no dar mantenimiento a la plancha de la Plaza Independencia, en los próximos dos años el daño en el perímetro será del 80 por ciento, actualmente asciende a 30 por ciento, expuso el arquitecto Marco Díaz, integrante del Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca.
Explicó que el material pétreo utilizado para el piso, cuya inversión total en la remodelación de la Plaza ascendió a más de 100 millones de pesos, se importó de China, pero no fue el mejor, ya que es rígido, el cual provoca que se “bote” y se fracture, debido a que no soporta los movimientos propios de la tierra.
En su lugar se requería de una “junta elástica”, el cual permite que el piso se conserve y no se fracture, “estuvimos en desacuerdo, ya que se necesitaba de más investigación, estudio científico y apertura, para definir la mejor opción”, dijo.
La remodelación concluyó en 2016 en la administración municipal de Eleazar García, “parece, por los daños del piso, que tiene 15 años.
Fue una mala intervención y un manejo difícil de recursos, quizá se hubiera llevado más pero con el cuidado correcto se hubiera entregado mejores resultados”.