Tianguistas de Mineral de la Reforma y Pachuca se manifestaron en la mañana de este martes en Palacio de Gobierno, para solicitar despensas, así como la condonación por el pago de servicios de agua y electrificación, ya que desde hace dos semanas no obtienen ingresos, mientras persista la contingencia sanitaria.
Los más de 80 manifestantes encabezados por Óscar Islas, dirigente del tianguis de San Cristóbal La Providencia, María Guadalupe Lara, en la colonia 20 de Noviembre; Marcelo Gómez, del tianguis Manuel Ávila Camacho, Edgar Vite, en El Saucillo; Armando Hernández, de la primera sección de San Cristóbal y Miguel Ángel Peña, de paseos de Chavarría, mencionaron que está es su única fuente de ingreso y se han visto severamente afectados.
Por ello pidieron al gobernador Omar Fayad modifique su Plan Estatal de Desarrollo, a fin de que apoye a los comerciantes, quienes son cabeza de alrededor de 4 mil familias, no solo con despensas, condonación de servicios, también con cubrebocas, gel y productos de limpieza, ya que empiezan a escasear.
La dirigente del tianguis de la colonia 20 de Noviembre en Pachuca, la cual aglutina a 800 personas, dijo que la situación de este sitio es especial, ya que la mayoría de los vendedores son madres solteras, discapacitados y adultos mayores, varios con enfermedades que requieren de medicamento constante.
“El tianguis es nuestro único modo de sustento, con lo que pagamos nuestras necesidades. Esperamos que nos apoyen, porque no podemos sobrevivir en esta cuarentena”, dijo.