En esta semana no se instalarán dos tianguis sobre ruedas que cada ocho días se ponen de manera habitual, uno es del Villas de Pachuca y el que se conoce como de Venta Prieta o del Tezontle, que recientemente fue reubicado.
Lo anterior debido a que, durante un operativo sorpresa, la Presidencia Municipal de Pachuca detectó que los líderes de los tianguis permitieron la instalación de más puestos de los permitidos.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal, Sergio Baños Rubio durante su conferencia mañanera semanal, quien señaló que él mismo detectó el incremento de espacios comerciales en estos lugares y por ello, se determinó imponer esta sanción.
Es por ello, que el jueves 28 de diciembre los usuarios habituales no encontrarán el tianguis de Villas de Pachuca y el viernes 29, no localizarán el de Venta Prieta o el Tezontle.
Por lo que es importante que tomen sus precauciones y adquiera sus productos en lugares distintos, porque no se instalarán los puestos.
Los operativos sorpresa que realiza el propio alcalde de Pachuca en los espacios comerciales sobre ruedas, son también para verificar, en esta temporada que no se venda pirotecnia que es peligrosa y ha causado pérdidas materiales e incluso vidas. En esta acción también acude la policía canina.
Al realizar las revisiones, Sergio Baños detectó el incremento de los puestos que se instalan de manera cotidiana por lo que fueron sancionados ambos tianguis a través del área de Mercados, Comercio y Abasto.
Baños Rubio indicó que sabe que la situación económica de muchas familias es compleja y ven en el comercio una opción para salir adelante, sin embargo, no existe permiso para que se instalen más puestos de los ya establecidos.
Aseguró que también se trabaja en el retiro de puestos ambulantes, ya que, si no tienen permiso por parte de la presidencia municipal, no se deben instalar.
Indicó el presidente municipal que muchas de las personas que llegan como ambulantes, no son incluso de Pachuca, sino vienen de otros estados de la República, se ponen a vender y sólo inundan las calles.
“Estamos poniendo orden y se continuará con el trabajo para no permitir que incremente el comercio en las calles. Los dirigentes comerciales deben respetar”, aseveró.
Sergio Baños dijo que los dirigentes de los tianguis que quieran poner más comerciantes de los permitido se les vetará, es por ello, que se determinó no dejar instalar durante esta semana en Villas de Pachuca y Venta Prieta.
Aseveró que la presidencia municipal no se opone a que se instalen, pero se deben respetar las reglas y es por eso por lo que se sancionó a los líderes de los tianguis, “porque si no abusan”, manifestó el alcalde.
Comentó que también durante estos operativos se realiza una revisión constante para evitar la venta de perros en la vía pública, por lo que se han retirado y sancionado a tres personas que realizaban esta práctica, lo que considera importante porque así se evita el maltrato animal.
Aseguró el edil pachuqueño que lo menos que quiere es dañar la economía de las personas, sólo que se respete las reglas que se pusieron desde el inicio de su administración.
Indicó que fue a través de los propios vecinos como se detectó el incremento de puestos en estos tianguis, por lo que solicita que se hagan las denuncias correspondientes ya sea directamente en la presidencia municipal o en sus redes sociales, que se abrieron para tal fin.
Baños Rubio dijo que continuará con los operativos sorpresa en diferentes zonas de Pachuca para detectar cualquier tipo de irregularidad que ponga en peligro la estabilidad de la población.
Este tipo de acciones es un llamado para los diferentes líderes de tianguistas para que no incurran en irregularidades, finalizó el presidente.