La tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que tendrá como sede Hidalgo, se realizará de manera digital a fin de preservar la salud de la población y los prestadores de servicios turísticos debido a que la pandemia del Covid-19 prevalece, así se informó ayer durante la presentación oficial del evento en realizada la sede de la Secretaría de Turismo del gobierno de México.
En el acto protocolario, que estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el secretario de turismo local, Eduardo Baños Gómez, se dio a conocer que el evento se realizará del 29 al 31 de octubre.
La segunda edición del tianguis, realizada en San Luis Potosí el año pasado también fue virtual.
Tras confirmar que el evento no será presencial, el secretario de Turismo de Hidalgo llamó a los participantes en la jornada de actividades a actualizar y preparar sus materiales digitales para promover sus productos.
Recordó que la primera edición del evento, que también se llevó a cabo en la entidad, dejó derrama de 147 millones de pesos producto de la asistencia de 151 mil personas. En aquel entonces, en 2019, se promovió la oferta de los entonces 121 pueblos mágicos del país.
“Juntos haremos de esta fiesta, una acción exitosa que nos sirva y que sea de provecho para todos y todas”, dijo.
El funcionario estatal, recordó que la pandemia continua por ello convocó a los turistas que al viajar cumplan todas las medidas de sanitarias a fin de evitar la propagación del virus SARS-Cov-2.
Por su parte, el gobernador Omar Fayad expresó que pese a ser digital, que el Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará con el mismo entusiasmo y recordó que la primera edición de esta actividad, que también fue en Hidalgo, dejó un buen sabor de boca.
“Desgraciadamente el tianguis no será presencial y eso verdaderamente nos entristeció muchísimo, pero tenemos que ser responsables. Hemos analizado esta situación, puedo decirles que en Hidalgo estamos en un control de la pandemia que nos ha puesto en semáforo verde, nuestra ocupación hospitalaria está a 17 por ciento, pero si tenemos que decirlo con honestidad que está habiendo un incremento importante en la replicación y que se habla de un tercer repunte a nivel mundial”, dijo el mandatario estatal.
Además, recalcó que la entidad pasó de tener 100 a 600 casos activos de la enfermedad, por ello, fue necesario tomar la decisión de evitar la concentración de personas. De acuerdo con el mandatario, el tianguis turístico presencial implica una gran movilización, alrededor de unas 150 mil personas, por lo cual frente a la aceleración que tiene la pandemia lo mejor era no hacerlo presencial.
Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Tocurro Marqués recordó que el tianguis vuelve a Hidalgo en su calidad de sede bianual, “fue el estado que vio nacer al tianguis, el apoyo del gobernador será garantía de un evento de muy alta calidad, como fue la primera edición”.
Al igual que en las pasadas ediciones, habrá área de negocios, stands para cada pueblo mágico, espacios de capacitación, jornadas académicas, conferencias, seminarios y una expo artesanal, donde se podrán adquirir productos elaborados por artesanos de diferentes regiones del país.
También anunció que se hacen gestiones para llevar el Tianguis de Pueblos Mágicos al extranjero en 2022, a fin de promover y difundir el inigualable patrimonio natural y cultural de estos destinos, sus productos artesanales, folclor, tradiciones e innumerables manifestaciones culturales. Hasta el momento no hay sede definida.