Tesoros culinarios de Hidalgo: 6 insectos más exquisitos de la región

Ya sea crudos, tostados o en salsa, estos insectos son platillos que destacan la gastronomía hidalguense

Sharon Castro / El Sol de Hidalgo

  · lunes 1 de abril de 2024

Chinicuiles, xamues y escamoles una delicia hidalguense / Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

El estado de Hidalgo, cuenta con una gran diversidad gastronómica. Sus platillos se han destacado a tal grado que de acuerdo con la Secretaría de Turismo, 28 municipios han sido nombrados Pueblos con Sabor.

Ya sea crudos, tostados o en salsa, los insectos son platillos que se han destacado por todo el estado.

6 insectos que se comen en Hidalgo

A continuación te contaremos cuáles son y cómo es más común comer insectos en Hidalgo


Chinicuiles

Estos son unos gusanos que se dan principalmente en temporada de lluvia en las pencas del maguey. Su sabor es un poco fuerte, pero es muy peculiar. Era considerado un manjar de reyes, ya que este platillo en la época prehispánica, sólo lo consumían los emperadores aztecas; aunque actualmente, sigue siendo un platillo exótico y caro.

Las formas más comunes de comerlos son bien doraditos y crujientes, en mixiotes, tamales y salsas.


Escamoles

Estos son los huevecillos de la hormiga guijera que debido a su complicada y limitada forma de conseguirlos, los vuelve un platillo caro y exótico. En la época Azteca, solamente ciertas personas podían consumirlo porque era un alimento de honor y guerra; Y actualmente, solo es posible comerlos en la temporada de los meses de marzo y abril.

Los escamoles se pueden comer con mantequilla, huevo, tamales, tostadas, etcétera.


Xamues

Los Xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del árbol del mezquite que abunda en el Valle del Mezquital y para consumirlos, los xamues deben tener justo entre las tres y cuatro semanas de vida, de lo contrario, su sabor se vuelve agrio. Es un insecto que también se consume desde la época prehispánica ya que son muy abundantes sobre todo en temporada de calor y lugares semidesérticos.

Estos se pueden consumir vivos, tostados en el comal con sal y chile, con tortillas o en platillos más complejos como nopales revolcados y tamales.


Chapulines

Estos insectos en realidad son más comunes de lo que crees, pues puedes encontrarlos en varios estados de la república mexicana, entre ellos Hidalgo, debido a su abundancia y facilidad para atraparlos. Comenzaron a consumirse gracias a que el rey de los tepanecas de Azcapotzalco autorizó a los mexicas para establecerse en el cerro con el mismo nombre en donde estos insectos abundaban y en la época de la conquista comenzaron a venderse en el mercado de Tlatelolco. Desde entonces, se consumen asados, fritos en canastitas, en salsa, ensaladas, tacos e incluso pastas.

Chicatanas

Son hormigas hembra de la región mixteca que se consume también desde la época prehispánica; la peculiaridad de estos insectos es que solamente se da una vez al año, principalmente en la temporada de mayo a junio, pues con la primera lluvia del año, las chicatanas salen de sus hormigueros y es cuando pueden recolectarse, aunque solo se tiene unas cuantas horas para hacerlo antes de que vuelvan a sus hormigueros. Por lo que es uno de los platillos considerados más costosos de México.

Su forma más común de comerlas son asadas sobre un comal de barro, en salsa al molcajete o platillos más complejos como el mole, tamales, caldos dulces y repostería.


Cuetlas

Las cuetlas son larvas de mariposa que crecen en los árboles más altos. Los totonacas principalmente comenzaron a incluirlos en sus platillos por su gran fuente de proteína. Se dan principalmente en temporadas de lluvia y aunque a simple vista no es un platillo muy atractivo, su sabor es un manjar exótico muy cotizado hasta la actualidad.

Estas se consumen tostados en el comal y en tacos acompañados de de salsa de molcajete


Dato curioso:

En el municipio de Santiago de Anaya en Hidalgo, se hace el festival gastronómico más grande y antiguo del país, en este se congrega a más de un millar de cocineras tradicionales del estado, quienes expresan su cultura y patrimonio inmaterial en múltiples recetas que proceden de herencias ancestrales, siendo su principal materia prima los insectos.

TEMAS