Luego de que el día de ayer, lunes 20 de febrero, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, descartara al estado de Nuevo León como una opción para que se instale una planta automotriz de Tesla, aún no le cierra las puertas a Hidalgo; sin embargo, abrió posibilidades para el sureste del país.
De acuerdo con el mandatario nacional, una de las principales causas por las que Nuevo León no es opción para que se ubique ahí una planta de Tesla, es la falta de agua.
Para el presidente, el suelo hidalguense podría ser una opción. “Pero no sólo es Hidalgo, el 70 por ciento de toda el agua del país está en el sureste”, mencionó ayer durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
“La propuesta es: vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores, en qué sitios pueden tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios. Hay zonas en el Norte del país donde ya legalmente existe veda”, mencionó el ejecutivo federal.
Además, adelantó que hablará con el directivo de Tesla, Elon Musk, y hasta entonces, tanto el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, como el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, han mantenido mesas de trabajo “para ordenar y ver dónde sí podemos garantizar que se tiene el agua y también energía eléctrica y todos los servicios, pero ya no seguir sobreexplotando estos acuíferos”.
Sin embargo, López Obrador fue claro al decir que hasta el momento, no hay todavía una decisión tomada al respecto. Incluso el estado de Michoacán también se apuntó ya como una probable sede para la instalación de la planta.
Cómo se planteó la planta de Tesla en Hidalgo
Las primeras noticias sobre este tema se fueron generando a inicios del mes de febrero, cuando el día seis, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, mencionó que había posibilidades de la inversión de la empresa Tesla en el estado, ya que podría instalar una planta en territorio hidalguense. Esto, durante un evento de entrega de tarjetas del bienestar para campesinos del Valle del Mezquital, en el municipio de Actopan.
“Es una decisión del dueño, ese tipo de situaciones requieren discrecionalidad y lo más importante de ese y otros proyectos es tener los elementos de promoción en el estado y más que publicidad queremos proyectos”, informó.
Dos días después, el ocho de febrero, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que México será sede de una planta de Tesla; sin embargo, hasta ese entonces, precisó que aún no se había definido el estado donde será instalada, siendo las dos opciones Nuevo León e Hidalgo.
“Se están promoviendo en el país muchas actividades para el desarrollo de la industria automotriz eléctrica. Está la posibilidad de que Tesla se instale en Nuevo León o Hidalgo, cerca del AIFA”, mencionó el presidente.
Ese mismo día, Julio Menchaca, indicó, sin dar detalles, que la entidad ya había brindado a la empresa la información solicitada, para que valoraran las posibilidades. Además, recalcó que la entidad tiene ventajas competitivas como una posición geográfica estratégica con la zona Metropolitana con comunicación vía terrestre, así como con el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
También, dijo que Hidalgo tiene un espacio disponible (aunque no precisó cuál) y aclaró que “en este tipo de prospectivas que hacen empresas de esta naturaleza, es muy importante tener discreción, sigilo; aportar la información que nos soliciten y cuidar que las decisiones que no están en nuestras manos, sino de los inversionistas, particularmente de esta firma, para que hagan sus estudios comparativos”, apuntó.
Por lo cual refirió que, “no quisiera entorpecer lo que podría significar para el país, no sólo para Hidalgo, una inversión muy importante”.
Cuál fue la postura de los empresarios
Tras todas estas pistas, la voz de los empresarios hidalguenses no se hizo esperar, pues vieron con buenos ojos la posible nueva inversión.
Al respecto, representantes de diferentes cámaras empresariales en el estado como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca y del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) consideraron que si se instalara la planta automotriz Tesla en el estado se potenciaría el crecimiento económico de la entidad.
Incluso, Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública Hidalgo (SEPH), dio a conocer que en la entidad cuenta con recursos humanos suficientes y capaces para laborar en una empresa como Tesla. Dijo que la SEPH cuenta con 19 escuelas de educación superior entre Tecnológicas y Politécnicas, ubicadas en la entidad, entre ellas la Universidad Tecnológica del Valle de México, ubicada en Tizayuca, la Universidad Politécnica de Pachuca, Universidad Tecnológica de Tulancingo, entre otras.
Será en abril cuando se defina donde se instalará la empresa productora de autos Tesla, propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo; sin embargo, Hidalgo sigue siendo prospecto para que se instale.