En Hidalgo como en el resto de México no existe mayor sismicidad en determinado mes que en otro, informó el sismólogo Miguel Angel Santoyo García Galiano a unos días de concluir el mes patrio que ha registrado los más intensos temblores.
"Es curioso, pero está comenzando a generarse una percepción en la gente que es en realidad incorrecta. Tiembla todos los días del año, hay sismos, y durante todos los meses del año puede haber sismos grandes y pequeños. Entonces Septiembre no es que sea particularmente sísmico, ni lo ha sido en el pasado ni lo será en el futuro", dijo en entrevista exclusiva con El Sol de Hidalgo.
El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y adscrito al Departamento de Sismología, dio a conocer que el movimiento telúrico registrada en este mes es más o menos igual a la que acontece en otros meses del año.
Dejó claro que este tipo de fenómenos naturales no son predecibles con la tecnología que hoy se cuenta.
A pregunta expresa sobre el caso de Hidalgo en específico, dijo que la entidad está considerada en término medio, “dependen de la zona que hablemos, Hidalgo es un estado relativamente grande, hay algunas zonas con mayor sismicidad que otras, pero en lo general es intermedia para nivel general, es decir, no es alta, pero tampoco baja”.
Indicó que el grado de los sismos en Hidalgo y el sitio donde se perciben más, dependen de muchos factores como es el tamaño, localización, la geología local y más.
De paso, el doctor Miguel Angel Santoyo García descartó rotundamente que en Hidalgo pase la falla de San Andrés como en algunas veces han expresado autoridades estatales de sexenios pasados al justificar movimientos telúricos.
“La parte más austral o la parte más al sur de la falla de San Andrés termina en el Golfo de California”, reiteró al precisar que no continúa hacia la Ciudad de México.
Puntualizó el investigador que no hay posibilidad de saber ni cuándo ni dónde será el próximo movimiento de tierra.