TLAXCOAPAN.- El predio que adquirió el gobierno federal para construir el nuevo panteón de Teltipán, años atrás fue un basurero, por lo que en un 20 por ciento del terreno hay depositados desechos. La comunidad pide tener un espacio digno para enterrar a sus seres queridos, por lo que exigen se saque la basura o bien se modifique el proyecto que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex).
El subdelegado Francisco Javier Preciado, explicó que al excavar para construir la cimentación de la barda perimetral del panteón de Teltipán, se dieron cuenta que en la parte norte existe una cantidad considerable de basura enterrada. Investigaron y les indicaron que el lugar funcionó hace tiempo como basurero, pero ni el alcalde Jaime Pérez Suárez, que fue el que presionó para que se comprara el terreno, ni el propietario, hicieron mención de ello.
Comentó que el alcalde insistió ante Pemex en la compra del terreno de 14 mil metros cuadrados, ubicado en la calle 16 de septiembre, argumentando que estaba barato, y en dijo que ahora entienden, por qué del precio bajo que ofrecieron. Y destacó que por cierto a la fecha no saben el monto de inversión que se hizo en esa compra.
Los vecinos expresaron molestia porque todos queremos un espacio digno y por eso habíamos presentado varias propuestas de terreno, comentó, y en un ánimo de buscar soluciones, como al parecer la basura solo ocupa el 20 por ciento del total de terreno, esa zona podrían utilizarla para construir un estacionamiento, pero eso implicaría modificar el proyecto que hizo Pemex y además se tendría qué abrir una calle para llegar hasta ahí.
El asunto lo expusieron al Director de Gobernación en Tula, Efraín Pedraza Cruz, y al preguntarle sobre esta situación que se presentó en la obra que se ejecuta con recursos federales, refirió “el presidente municipal dijo en defensa del terreno, que es una parte mínima de la superficie total predio, la que tiene basura”.
Y adelantó que espera tratar el asunto a principios de enero, con personal del gobierno federal y de Pemex, quienes tienen programado realizar supervisiones de la obra.
También te puede interesar: Cantera de Tezoantla es patrimonio mundial
Construir un nuevo panteón a esta comunidad fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de la explosión de un ducto en Tlahuelilpan en 2019, pues más de medio centenar de personas de esta comunidad perdieron la vida en ese accidente y su panteón se saturó.