La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) detectó, el pasado 28 de agosto, un sospechoso de viruela símica o del mono en un adulto masculino. La dependencia está en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para confirmar o descartar la enfermedad, informó el área de Comunicación Social de la dependencia estatal.
El paciente no tiene antecedentes de viaje al extranjero y permanece aislado. Este es el tercer caso sospechoso registrado en Hidalgo. El primero fue detectado el dos de agosto, el segundo el seis del mismo mes y el reciente, el pasado 28.
Los dos anteriores fueron descartados por el InDRE, cuyos resultados negativos fueron dados a conocer una semana después de la fecha de detección de cada caso.
En tanto, este martes 29 de agosto, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que a nivel nacional suman 504 casos positivos en 25 estados. Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Nayarit y Guerrero, aún están libres de contagios.
Los casos provienen de la Ciudad de México con 279 contagios; seguida de Jalisco con 84; Estado de México con 31; Yucatán con 29 y Quintana Roo con 14.
Baja California, Chiapas y Nuevo León, con nueve cada estado; Veracruz, cinco. Guanajuato, Puebla, Tabasco, con cuatro cada uno. Chihuahua, Morelos, Querétaro, tres cada estado. Colima, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, con dos cada estado. Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, y Zacatecas, cada uno uno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona.
También te puede interesar: Temen más al Covid-19 que a la viruela del mono
La SSH reitera que es importante mantenerse atentos ante alguna sintomatología que podría ser sugestiva a esta infección como es: fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados.
A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.
El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, por debajo se forma una capa nueva de piel. Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas.