TEPEJI DEL RÍO, Hgo.- Para solucionar los problemas de desertificación de las tierras de cultivo, y la extinción del maguey endémico en Tepeji, el municipio operará un invernadero de la especie en Tlaxinacalpan.
El Ayuntamiento autorizó signar un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la instalación del invernadero de agave CCP.
Martha Ríos Dorantes directora de Desarrollo Agropecuarios, explicó que hay en el municipio una necesidad apremiante de reforestar y una urgencia de rescatar las especies de maguey endémico. Haciendo un análisis junto con los agricultores de los ejidos del municipio llegaron a la conclusión que es necesario tomar acciones urgentes y oportunas para atender estas dos problemáticas.
Comentó que en Tepeji la desertificación es derivada de la sequía y el cambio climático, así que, para realizar una reforestación exitosa, debe hacerse con especies endémicas de la región.
Y por eso se pensó en plantar maguey y se gestionó ante Sagarpa la instalación de un invernadero que tendrá una superficie de 836 metros cuadrados.
Para ello se va firmar un convenio de comodato de un terreno con el Ejido de Tepeji y otro con Sagarpa quien les proporcionará a asistencia técnica ya que el municipio proporcionará el material para el manejo fitosanitario, que incluye bolsas de plástico, tierra negra, estiércol y agua, un encargado. Y dijo que se comprometen a entregar el 30 por ciento de la producción.
Y expuso que además de que las tierras se van a recuperar de la erosión y se van recuperar especies en peligro de extinción, se tendrá la ventaja de que se aumentará la producción de pulque que es una de las actividades económicas de la población y se podrán comercializar las pencas.