Porque algunos padres de familia tienen problema con la drogadicción y alcoholismo ejercen violencia física y psicológica contra sus menores hijos esto se ve en varias colonias como comunidades de este municipio.
Además de la escasa educación que reciben los vástagos ha provocado que se registren al menos veinte casos de embarazos en adolescentes que tienen menos de quince años de edad.
Así lo informó ayer la titular de la dependencia pública de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Tepeji del Río Alejandra Jaqueline Molina Guzmán, quien agregó que por diversos delitos que se han registrado por separado, en perjuicio de los infantes y jóvenes ya se han interpuesto carpetas de investigación ante las autoridades correspondientes.
Entre los más comunes, dijo, se encuentran violencia familiar, abuso sexual y delitos cibernéticos.
“La mayoría de los asuntos que ha tomado conocimiento la dependencia municipal son por violencia intrafamiliar y durante los últimos tres años han sido más de trescientos, tanto en la cabecera municipal como en distintas localidades del municipio” precisó la entrevistada.
La funcionaria municipal indicó que esta problemática social se deriva porque no hay un modelo de crianza adecuado y no solo se ejerce la violencia física hacia los menores de edad sino hasta las de tipo psicológico.
“La drogadicción en algunas paterfamilias salió a la luz durante el año pasado como factor principal de violencia seguido del alcoholismo” explicó.
Alejandra Jaqueline Molina puntualizó que también se pudo conocer que en el mencionado lapso de tiempo se registraron por lo menos veinte casos de embarazos en adolescentes menores de quince años de edad y algunos otros que ya eran madres de familia.
“Gracias a que personal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, acude a dar pláticas preventivas, servicios de atención, talleres en escuelas y otros espacios públicos ahora es conocida por los pobladores quienes pueden realizar denuncias oportunas de maltrato a menores, además que la dependencia está incluida en un plan integral para atender la problemática social” refirió.
Finalmente, dijo que los sectores habitacionales que son considerados focos rojos de violencia familiar son Tlaxinacalpan, San Mateo, Noxtongo, San Ildelfonso, San Buenaventura y La Romera.