Sanidad municipal ha intensificado sus operativos en carreteras y carnicerías para decomisar carne sin certificación que ingresa de manera ilegal al municipio procedente del estado de México.
El director de Sanidad, Juan Carlos Sierra Sosa, explicó que tienen detectadas alrededor de 40 personas provenientes del estado de México que continúan comercializando en Tepeji cárnicos que provienen de rastros clandestinos o que los animales son sacrificados en casas.
Estos productos, explicó, se transportan en taxis, unidades de transporte público, autos particulares y camionetas disfrazadas, incumpliendo las disposiciones sanitarias de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), respecto a la cadena de frío.
Para frenar que los establecimientos comerciales del municipio como carnicerías, tiendas de abarrotes y el tianguis adquieran estos productos de dudosa procedencia y calidad, que son más baratos, refirió, tienen implementado un operativo permanente en carreteras, junto con Seguridad Pública Municipal, y otro en los centros de abastos para identificar a los vendedores foráneos y confiscar la carne.
Pero los comerciantes, dijo, constantemente cambian de vehículos y de horario, y ahora hacen entregas por la tarde e incluso de noche, lo que dificulta la erradicación de la práctica.
Explicó que en lo que sí han avanzado es con los vendedores locales. Ya convencieron a algunos de la ventaja de realizar la matanza en el Rastro Municipal de Tepeji y otros más han comenzado a llevar sus animales al Rastro de Tula, pero hay personas de comunidades como El Salto, que se resisten.
También se les ha sensibilizado sobre la importancia de adquirir vehículos adecuados para el transporte de la carne y ya están empezando a comprar camionetas con cajas.
Como está en puerta la temporada alta, de venta de carne, en especial de cerdo, por las fiestas decembrinas, dijo que habrá más operativos de inspección en carnicerías y de detectar irregularidades se notificará, como lo vienen haciendo, a Copriseh para que imponga las multas correspondientes.
Además de que continuaran exhortando a los tablajeros a que adquieran carne de animales sacrificados en los rastros, que si está certificada.