En la Biblioteca Fray Bernardino de Sahagún, en Tepeapulco, se llevó a cabo la ponencia “Los más pobres, los más plenos, vida cotidiana de los frailes franciscanos en los siglos 16 y 17”, a cargo del historiador Arturo Campos Cuevas, la cual tuvo como objetivo ofrecer algunos aspectos del día a día de esta orden religiosa-.
Pepe Loza, titular de la Casa de Cultura, refirió que los franciscanos son una orden religiosa católica fundada por San Francisco de Asís en el siglo 13, basada en la vida simple y pobre de San Francisco, cuyo objetivo es seguir los ideales de amor y servicio a los demás que él representaba.
Explicó que algunas de las características más importantes de los franciscanos y que compartieron como virtud entre los naturales en esta región de Hidalgo, fueron el vivir con humildad, amor ala naturaleza, la espiritualidad, el trabajo en favor de la comunidad, así como el servicio hacia los necesitados.
Detalló que, la pobreza es uno de los pilares más importantes de la vida franciscana, pues quienes pertenecen a esta orden renuncian a los bienes materiales y se comprometen a vivir con los recursos mínimos necesarios para su subsistencia, por lo que este ideal les permite vivir con humildad y dedicarse a la ayuda a los necesitados.
Refirió que, los franciscanos buscan ser servidores de los demás y se niegan a aceptar cargos o honores que puedan aumentar su estatus o poder.
“San Francisco de Asís tenía un profundo amor y respeto por la naturaleza, y este ideal ha sido transmitido a los franciscanos a lo largo de los siglos. Muchos franciscanos han trabajado para proteger el ambiente y han abogado por una vida más sostenible y equilibrada con la naturaleza”.
Precisó que los franciscanos dedican mucho tiempo a la oración y a la meditación, y buscan cultivar una relación profunda con Dios y con los demás.
Por lo que refiere al ponente, el funcionario municipal, indicó que, Arturo Campos Cuevas, es especialista en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de que es narrador oral desde 2012.
Otras de sus actividades destacadas, dijo, es que, desde 2015 interpreta a Fray Servando Teresa de Mier en las “Visitas guiadas con un personaje de la Historia”, del Museo Nacional de las Intervenciones, y que, es coautor de los libros Cuentos Intrusos, Contar en libertad y Automotores y transporte público.