TEPEAPULCO, Hgo.- Con el objetivo de detectar diversos tipos de enfermedad en aves y porcinos, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó una serie de muestreos rectales a ganado avícola y de sangre a ganado porcino, actividades a través de las que se buscaba detectar posibles casos de influenza aviar y enfermedad de Newcastle.
María Félix Mendoza Méndez, titular de Desarrollo Agropecuario, indicó que la toma de muestras se realizó con apoyo del zootecnista Juan Manuel Hernández González, con quien se tomaron muestras a cinco aves e igual número de cerdos en la localidad de Los Cides, esto, dijo, como parte de un protocolo sanitario y de vigilancia.
La funcionaria refirió que estos procedimientos son importantes para la salud pública, ya que, de esta manera se pueden detectar microorganismos patógenos que a su vez pueden ser transmitidos a otras especies, incluyendo los humanos.
En respuesta a ello, mencionó, se lleva a cabo el monitoreo de enfermedades de interés epidemiológico, sobre las que, dijo, se pueden detectar de manera oportuna y tomar medidas para disminuir el riesgo de transmisión a otros animales y a las personas.
Detalló que entre las muestras que se busca detectar es la Influenza aviar en especies de aves de corral, pues, dijo, este virus se encuentra de forma natural entre las aves acuáticas salvajes y pueden infectar a las aves domésticas e incluso otras especies animales.
Precisó que con el muestreo se puede conocer de manera oportuna la presencia de ciertas cepas del virus y tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.
Respecto a la enfermedad de Newcastle, indicó que se trata de una afección altamente patógena, la cual, está inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), cuya forma más común es una infección respiratoria.
Por último, mencionó que mediante un estudio sanguíneo se pretende conocer el estado de salud de los cerdos, cuyas enfermedades más comunes son: dermatitis exudativa, coccidiosis, infección en vías respiratorias, disentería, mastitis y parvovirus porcino.