Martha Hernández Carlos, delegada de la colonia Marquesa indicó, junto con habitantes de la colonia Unión Antorchista y Luz del Carmen, todas ubicadas en Pachuca, que luego de más de un lustro, 550 familias tendrán certeza jurídica de sus predios, debido a que no estaban debidamente regularizados.
La entrevistada contó que desde el 2018, se dieron cuenta de algunas irregularidades en la colonia Marquesa, debido a que presuntamente sus terrenos habían sido donados a una comisión, cuando en realidad ellos llevaban años pagando: “Desde entonces no nos daban explicaciones del dinero que habíamos dado, algunos desde diez años atrás, nos traían a vuelta y vuelta, si íbamos a gobierno, solo era perder el tiempo, nos daban falsas esperanzas de la regularización”, dijo.
Comentó que luego de enviar oficios al actual gobernador, se evaluaron los documentos de cada predio y se les dio atención, por lo que ahora ya ven más palpable la escrituración de su patrimonio; detalló que del total de predios, 200 se encuentran en su colonia, que pertenece al ejido Villa Aquiles Serdán de San Bartolo.
Indicó que las autoridades correspondientes hicieron los análisis de impacto ambiental y corroboraron que todo estaba en regla, por lo que ahora ya hay dictámenes y permisos: “En los últimos cuatro meses hemos avanzado bien, yo espero que en menos de dos meses ya se resuelva”, expresó.
Asimismo, comentó que en un tiempo fueron señalados de ser paracaidistas, por lo que recalcó que ellos han pagado a tiempo cada uno de sus predios: “A veces las organizaciones o los ejidatarios se benefician de los compradores, pero nosotros tenemos todo en regla, tan es así que por fin nos pusieron atención y vamos a tener ya las escrituras”, externó.
Para evitar este tipo de confusiones, trámites engorrosos y pérdidas de dinero, la delegada recomendó a la ciudadanía que antes de adquirir un terreno, ya sea en pagos o de contado, corroboren si está regulado o si tiene los permisos necesarios.