Durante los tres años transcurridos de administración pública municipal, el gobierno de Tenango de Doria cuantifica 15 demandas por plagio y de ellas solo la mitad ha prosperado satisfactoriamente, informó el alcalde Erick Mendoza Hernández.
El ejecutivo municipal detalló que hay logros en contra de este tema, “pero todavía no se tiene la certeza de la protección completa, es una realidad”.
En lo que va del 2023 no se ha registrado ninguna demanda penal por parte de la administración pública municipal por el plagio de esta artesanía indígena en Hidalgo.
Sin embargo, durante los años 2020, 2021 y 2022 suman alrededor de 15 quejas interpuestas de manera formal.
Lamentó el alcalde que de ellas solo hayan prosperado la mitad debido a la atención puntual de los afectados con cada uno de los tramites requeridos por la autoridad competente a diferencia del resto que se olvidan de los tramites.
En otras ocasiones, indicó, las denuncias se quedan en el olvido por la falta de apoyo jurídico como económico.
Puntualizó que el trabajo en favor de los artesanos continuará con el apoyo del Congreso del Estado como de la Secretaría de Cultura, pues en algunos de los beneficios es la declaratoria del Día del Tenango.
También te puede interesar: Enseñarán cómo tejer tenangos en Acaxochitlán
Manifestó el presidente municipal que se han protegido los diseños de algunos bordadores, sin embargo, fue claro al mencionar que esto “no garantiza todavía la protección total, regional, de los tenangos”.
Recientemente se registró una denuncia penal iniciada por un particular productor de Tenango contra una empresa de ropa internacional, pues “uno de los principales objetivos de esta administración municipal es trabajar de la mano con los artesanos”.