Tras el aumento de la temperatura y la disminución de lluvias pescadores temen la desaparición de la Laguna de Metztitlán, actualmente seca.
De acuerdo a Eustasio Lara Ciriaco no es la única vez que padecen la situación. La primera fue en el año 1998, luego en 2020 y, de forma consecutiva, en 2022 y 2023. Preocupa, porque los efectos del cambio climático son más devastadores.
Por el problema, Eustasio Lara junto con un grupo de pescadores de Metztitlán y Eloxochitlán, acudieron este martes 13 de junio a Congreso local, en Pachuca, para pedir solución, porque la crisis hídrica orilla a pescadores a migrar para el sustento familiar y turistas han dejado de visitarla.
Son más de 100 los afectados sin contar los agricultores, quienes requieren el agua para el riego de sus cultivos. Para los pescadores la laguna provee de las especies mojarra, tilapias, carpas y bagres, que al tener buena talla, los venden en comunidades de Hidalgo, en Pachuca y en La Viga, en la Ciudad de México.
En este 2023 el cuerpo de agua se seco en abril y, desde entonces, se han quedado sin empleo. Entre las solicitudes es que gobierno estatal implemente un programa emergente de trabajo. También otro tipo de apoyos, para poder pasar esta temporada seca, la cual temen que no se presenten lluvias.
El grupo fue atendido por el diputado Alejandro Enciso Arellano, quien subió a tribuna un exhorto dirigida a las diferentes dependencias estatales y federales, a fin de apoyar al rescate de la Laguna de Metztitlán y dar empleo temporal a pescadores y agricultores.
Consideró que una de las alternativas es el bombardeo de nubes, con el objetivo volver a almacenar el agua.
De los exhortos, fue al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para que realice investigación científica en la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, específicamente en la Laguna de Metztitlán, para conocer la problemática y pueda emitir las recomendaciones a las autoridades locales, para la conservación y el aprovechamiento sustentable del agua en esa región.
Al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para que realice investigación en materia de Seguridad Hídrica, Calidad del Agua y Ecología, Sistemas Hídricos, así como de Gobernanza del Agua, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del gobierno federal y estatal, para implementen un programa emergente de empleo para apoyar a los productores agrícolas y pesqueros afectados.
Así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal para que instaure y coordine un Programa de Contingencia Ambiental que ayude a recuperar los ecosistemas naturales. A la Secretaría de Turismo estatal, para que una vez que se recupere la Laguna de Metztitlán en sus niveles de agua, se impulse una estrategia turística en infraestructura que genere empleos y desarrollo en la zona.