Sería irresponsable regresar hoy a alumnos y docentes a las aulas, pues las condiciones en Hidalgo nos hablan de una pandemia acelerada que representa actualmente una ocupación hospitalaria en los servicios de salud del 89 por ciento y en todo el sector en el 60 por ciento, expuso el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien insistió en el mensaje ofrecido por el gobernador, Omar Fayad Meneses, en donde alertó sobre el momento de crisis sanitaria que se vive en la entidad.
Recordó que fue anteayer cuando se alcanzó una cifra record de más de 500 casos positivos con tres mil 57 pacientes activos acercándose a los 50 mil casos acumulados y en donde los pacientes hospitalizados, el 98 por ciento carece de la vacuna anticovid o no cuenta con su esquema completo, o sea que la mayor parte de los pacientes que requieren hospitalización presenta fuga inmunológica, al no contar con la suficiente capacidad para defenderse contra el nuevo coronavirus, por lo que resulta imperante protegerse con todas las medidas difundidas.
Por lo anterior, en los próximos 15 días Hidalgo reflejará un mayor número de contagios, por lo que podrían no existir las condiciones para retomar las actividades educativas, informó en su boletín para la prensa.
Señaló que la nueva variante Delta (India), está llevando al estado a transitar por un momento turbulento que exige de todos reflexión, empatía y responsabilidad social, en el que, tanto autoridades como sociedad asuman cabalmente las acciones de prevención.
Llamó a elevar el porcentaje de participación en la vacunación, pues hasta el momento menos de 40 por ciento de los hidalguenses cuentan con sus esquemas completos.
Aseguró que el comportamiento de la pandemia se verá reflejado como resultado de lo que se haga a partir de este día, al que llamó como el “Día cero” y agregó que el apego a estas medidas también repercutirá en las condiciones en que opera el comercio y la economía en la entidad.