La Comisión de Participación Ciudadano (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción podría desaparecer por una serie de acciones en contra de los integrantes que va desde la reducción en el pago de honorarios y tomar en cuenta su trabajo de combate contra la corrupción, informó Lucero Calderón Hernández, una de las integrantes del CPC.
Esto, luego de que las diputadas Carmen Lozano, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Citlali Jaramillo, del Revolucionario Institucional (PRI), exhortaron a el pago de honorarios a las cinco personas que integran el CPC, tras informar que de 28 mil pesos se redujo a mil pesos, siendo ilegal y, es que una de las condiciones de pertenecer a la Comisión, es no laborar en ninguna otra parte.
Ante la circunstancia Lucero Calderón apela a la congruencia del representante del Poder Ejecutivo con el discurso de combatir la corrupción, “porque lejos de fortalecerlo, lo debilitan con estas acciones”.
Dijo que el CPC siempre está abierto a trabajar en la prevención de la corrupción. “Somos ciudadanos, sin partido, color, luchamos en contra de la corrupción. Merecemos una justa remuneración de acuerdo al perfil”.
La integrante expresó que se está trabajando en el programa de la implementación de la política contra la corrupción que es desde nivel federal para los estados, “los que decidimos integrarnos es por vocación, es lo que nos gusta. Pueden decir que nuestro salario es mucho, de 40 mil pesos, neto eran 28 mil sin pago de viáticos, sin un lugar de trabajo fijo”.
La reducción del salario fue aprobado por el entonces presidente de la CPC, Sergio Carlos Jiménez Martínez, quien lo propuso. Dos meses después, el 31 de marzo, renunció. Ante la falta del presidente, la Ley marca que debe turnarse el cargo. El actual es Víctor Juárez Peralta, por un periodo de dos meses y, así sucesivamente, hasta que se elija para el periodo restante.