Tekuayán, otra vez en la mira de la Profepa

Esta vez hay una investigación por la muerte de una leona que se llamaba “Loky” 

Alberto González / El Sol de Hidalgo

  · martes 5 de marzo de 2024

Aspecto de las jaulas donde están en cautiverio / Alberto González / El Sol de Hidalgo

Por la muerte de una leona, llamada “Loky”, que estaba en el centro de rescate animal Tekuayán la Procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa) delegación Hidalgo, tiene una investigación en curso, confirmaron en la misma dependencia ubicada en Pachuca.

De acuerdo con una publicación del 19 de junio de 2023 en este diario, en esa fecha acababa de terminar la cuarentena y periodo de tratamiento de dos leones, hembra (“Loki”) y macho (“Lotus”), que fueron de los rescatados del Black Jaguar White Tiger, que estaba en el Ajusco, en la Ciudad de México, como un sitio para albergar varias especies.

Del sonado caso, del que dieron cuenta las autoridades de la Profepa había cientos de animales abandonados, se le atribuye a la denunciante Yael Ruiz, defensora de los animales, reconocida a nivel internacional, quien gestionó que la pareja de leones fueran resguardados en el Tekuayán.

Sin más detalles, en la Profepa Hidalgo indicaron este lunes cuatro de marzo que se inició un procedimiento administrativo solo por cuanto hace al ejemplar de la leona, ya que los perros presuntamente asesinados en ese lugar, no son del ámbito de su competencia.

Tanto el deceso supuestamente natural que dijeron las autoridades municipales del gobierno morenista de Susana Araceli Ángeles Quezada, así sucedió, como los videos que circulan de la matanza de perros callejeros, generaron una movilización social de protesta y exigencia del cierre definitivo del centro de rescate animal, del que hasta el momento oficialmente no se ha esclarecido u ofrecido evidencias.

Tampoco se ha podido localizar a Yael Ruiz, quien habría iniciado una denuncia en la Profepa central, no en la de Hidalgo, con pruebas de presunto tráfico de animales, alimentación no adecuada y otras irregularidades.

Este centro de rescate animal es el segundo en su tipo a nivel nacional y se creó posterior al año 2015 cuando se prohibió animales para espectáculo en los circos, ahí en lo que se llamó en el gobierno del priista Juan Núñez Perea, Tizayocan, albergaron varias especies provenientes de diferentes compañías circenses.

Fue en el 2018, bajo el periodo del alcalde priista, Gabriel García, cuando la Profepa suspendió temporalmente ese sitio, al encontrar varias irregularidades; tardó aproximadamente un año en reabrirse al público y el pago de una multa que superó el millón de pesos, información de la que este diario publicó.

Las adecuaciones exigidas se heredaron a la emanada de Morena, Araceli Ángeles, quien además le cambió el nombre a Tekuayán; en junio de 2023 que se publicó la nota, estaban por concluirlas, a ocho meses de eso, la Profepa Hidalgo nuevamente tiene en la mira al centro de rescate animal y un sector de los tizayuquenses exigiendo el cierre, lo que no pasó en el lapso de su antecesor, Gabriel García.

Hasta el corte de ese mes del año pasado, había 157 especies, de los cuales 31 son tigres de bengala, hay dos leones (uno es el que acaba de morir en 2024), un puma, dos jaguares, un oso negro, cuatro coyotes mexicanos, un mapache, dos mono araña, cinco papión sagrado, dos dromedarios, tres bactrianos, 17 llamas, tres loros cachetes amarillos, tres águila de Harris, tres cara cara, un zopilote, un águila cola roja, un avestruz, cinco iguanas verdes, una iguana negra, cinco tortuga casquito, 25 tortuga Trachemys, dos burros, un burro enano, un pony, tres chivos, dos jabalí europeo, tres jabalí enanos, tres cerdos vietnamitas, un carnero, un conejo, un pato criollo, ocho pato común, un erizo africano y un perro doméstico.