De nueva cuenta fue exhortado el ayuntamiento de Santiago de Anaya por el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) a incorporar en sus funciones al regidor Hugo Sánchez Pérez, así como el pago de sus dietas durante su ausencia.
El magistrado Leodegario Hernández Cortez atendió el tema y dio a conocer que el regidor está en contra de dos oficios que le informaron el haber incurrido en las causas de suspensión o revocación de mandato al haber acumulado tres inasistencias consecutivas y no justificarlas.
Además, el regidor se queja de tomarle protesta a la regidora suplente para ocupar su lugar en sesión extraordinaria.
Por su parte, Hugo Sánchez argumentó a su favor que no fue invitado a tales sesiones llevadas a cabo y tampoco se le permitió justificarlas, aunado a ello no se le pagó sus dietas.
“Esta ponencia considera que los agravios hechos valer por el actor resultan fundados, ya que la suspensión del derecho de ocupar un cargo de elección como es el caso del actor, vulnera lo establecido por la Constitución local y trae aparejado una evidente invasión de competencias”, dijo el magistrado.
Detalló que esta destitución se debe de llevar a cabo a través de un procedimiento especifico que regula la Ley Orgánica Municipal y respectando la garantía de audiencia del quejoso.
Agregó a ello que el Ayuntamiento carecía de atribuciones para determinar que la regidora suplente asuma el cargo, lo cual violentó el derecho político de Hugo Sánchez y el órganos responsable de ejecutar la suspensión del mandato es el Congreso del Estado.
Así que ordenó al ayuntamiento eliminar la toma de protesta de la regidora suplente, restituir al regidor en su cargo en un plazo de tres días hábiles siguientes y en tercer punto ordenar a la autoridad municipal que le sea remunerado todas las percepciones al regidor transcurridas desde el 14 de septiembre a la fecha.
Como cuarto punto, una vez concluido lo antes mencionado, deberá ser informado al Tribunal.
Por su parte, el TEEH propuso enterar de lo acontecido al Congreso del Estado con el objetivo de que desde su competencia realice las acciones pertinentes ante la revocación de mandato y resultar los agravios fundados.
Tal proyecto expuesto fue votado a favor por unanimidad.
Vale recordar que el regidor Hugo Sánchez se implicó en un accidente al arrollar con su vehículo una motocicleta con cinco tripulantes, en julio de 2021, donde tres perdieron la vida y pobladores han exigido a la autoridad municipal negar la reinstalación del asambleíta a la Asamblea.