El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Congreso local dar posesión como presidenta municipal suplente de Actopan a María del Socorro Apatiga Calvo y, dejar sin efecto al cargo a la regidora Karina Vargas García, quien fue elegida por asambleístas el pasado 29 de febrero.
Así también, determinó el Pleno del TEEH en la sesión de este martes 16 de abril, deberán remunerar a María del Socorro Apatiga a partir del 1 de marzo, así como las subsecuentes percepciones a las que pudiera tener derecho como presidenta municipal.
De acuerdo con la ponencia a cargo del magistrado presidente Leodegario Hernández Cortez, el Ayuntamiento no cuenta con facultades para elegir.
Esto de conformidad con el Artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal es el Congreso del Estado el cual debe resolverlo cuando haya faltas la persona titular de la presidencia municipal cuando exceden los 30 días y en ese caso será llamada la persona suplente para que ejerza el cargo por el cual fue elegida.
En la sesión también se explicó que en la 47 sesión extraordinaria del Ayuntamiento celebrada el 29 de febrero del presente año se autorizó la licencia indefinida mayor a 30 días a favor de Tatiana Ángeles Moreno y en el mismo acto se designó por mayoría de votos a la regidora Karina Vargas como presidenta municipal en funciones, lo que contravino a la Ley Orgánica y vulneró el derecho político electoral de la suplente.
Tatiana Ángeles actualmente es candidata a diputada federal por el Distrito 03 con cabecera en Actopan por el partido Morena.