El regidor de Tasquillo Marcos González Trejo intentó nuevamente reincorporarse al ayuntamiento, pero el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se lo negó por estar inhabilitado un año.
“La pretensión del actor es la reincorporación al cargo para el cual resultó electo, lo cual es inviable en razón de que se encuentra inhabilitado por un año para ejercer sus funciones como regidor al existir la resolución emitida en fecha 30 de septiembre del años 2022”, expusieron en sesión plenaria de resolución.
Este Tribunal dio a conocer durante la ponencia del magistrado Leodegario Hernández Cortez en el juicio ciudadano 44/2023, que inició Marcos González como asambleísta de Tasquillo.
Impugnó el oficio AMT/238/2023 con fecha 25 de mayo de este año, emitido por el síndico procurador, al indicar que le afecta en su ejercicio como asambleísta y señala como responsables a sus compañeros de Cabildo.
En ese documento, indicó el magistrado, se le informa al regidor los motivos por los cuales no se le ha notificado las sesiones llevadas a cabo desde el mes de octubre del año 2021.
Expone Marcos González ante el Tribunal en su agravio la obstaculización y transgresión a su derecho político electoral de ser votado por formar parte del Ayuntamiento.
“Esta ponencia puede advertir que se desprende que el actor se duele del contenido del oficio impugnado donde indica que no se encuentra en el ejercicio del cargo para el que resultó electo, y por tanto reincorporarse al cargo como previamente lo solicitó”.
Mencionó que el quejoso solicitó una licencia por tiempo indefinido en octubre del 2021, que le fue negada al argumentar que no cumplía con los requisitos necesarios y que no justificó los motivos de la petición, pues el regidor acumulaba cinco faltas consecutivas.
Los integrantes del ayuntamiento llamaron al regidor suplente a fin de que asumiera el cargo, así que en diciembre del 2022 se realizó la toma de protesta.
Una vez analizado el caso, el magistrado propone declarar fundado pero inoperante el agravio al indicar que “en efecto, como lo afirma el accionante, la responsable alude a hechos contradictorios”.
Lo anterior explicó que los asambleístas manifestaron una sesión extraordinaria en la que fue negada su petición de obtener una licencia por tiempo indefinido y en el mismo documento se precisa que el regidor no ha sido convocado por que se encuentra con licencia.