Por orden del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) el Ayuntamiento de Santiago de Anaya está obligado a reinstalar y pagar las dietas del regidor Hugo Sánchez Pérez involucrado en un accidente vehicular en el que perdieron la vida dos niñas y su madre.
El asambleísta propietario impugnó la omisión o negativa al ayuntamiento de convocarlo a las sesiones de cabildo, cuando este Tribunal ordenó su reinstalación después que se ausentó en el cargo para atender el tema legal del incidente vehicular en julio del 2021.
La magistrada presidenta del Tribunal, Rosa Amparo Martínez Lechuga, expuso que hasta antes de indicar la reincorporación, el cargo fue ocupado por la regidora suplente.
Detalló que el asambleísta acusó no ser llamado a la sesión de junio, lo cual no le asistió la razón debido a que aún no era reinstalado oficialmente.
Posteriormente hubo otra sesión de asamblea dedicada a la suspensión del ejercicio del cargo del regidor y de la suplente, solicitando la intervención del Congreso local, en la cual no fue convocado, lo cual fue fundado como un agravio por parte del TEEH.
“Primero, porque es claro que quienes integran un ayuntamiento cuentan con el derecho a ser convocados previamente a las sesiones para así participar en ellas con derecho a voz y voto. Segundo, porque el presidente municipal del ayuntamiento estaba vinculado a convocar a esta nueva sesión y a las posteriores”, pronunció la magistrada.
Observó la presidenta del Tribunal que hubo una indebida participación la regidora suplente en tal sesión.
Precisó que al no estar presente el asambleísta, pues se abordó la suspensión sin estar presente para hablar en su defensa, se violaron los derechos políticos electorales de él.
Por ello, propuso revocar la sesión del ayuntamiento con fecha 13 de junio del 2023, así como dejar sin efecto las vistas y determinaciones que derivaron.
De paso aclaró que no existe ninguna vulneración a los derechos políticos electorales de la regidora suplente.
Además, dictó medidas: ordenó al Ayuntamiento de Santiago de Anaya que le entregue al regidor copia certificada de cada una de las actas de sesión realizada desde el 13 de junio.
También deberá pagar las dietas pendientes de ser cubiertas, culminó al Ayuntamiento para que en lo subsecuente respete y garantice los derechos políticos electorales, deberá emitir una respuesta por escrito sobre los argumentos de la regidora suplente en negarse a entregar el cargo.
Todo lo anterior deberá ser enterado al Congreso del Estado.
Al final, el proyecto de acuerdo fue votado por unanimidad.