TEEH desechó demandas de tres regidoras 

Además, negó el registro de asociación civil para convertirse en partido político 

Alma Leticia Sánchez

  · viernes 2 de junio de 2023

Sesión pública de pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). | FOTO: WENDY LAZCANO

Tres regidoras propietarias de Tepehuacán de Guerrero, San Salvador y Calnali fueron desechadas sus demandas contra sus respetivos alcaldes por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ante la falta de pruebas.

La misma suerte corrió la organización civil Valores por Hidalgo, pues impugnó la resolución del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en otorgarle el registro para conformarse como partido político.

El magistrado Leodegario Hernández Cortez expuso en su intervención que esta asociación solicitó prorroga para cumplir con la cuenta bancaria requerida y fueron dos fechas que el IEEH le concedió.

Sin embargo, por tercera ocasión realizó la misma gestión y esta vez fue por tiempo indefinido.

Ante ello, el Tribunal resolvió por unanimidad que en este caso hubo una indebida previsión en los tiempos, por ello confirmó el acuerdo del IEEH.

En el caso de la regidora Rosana González Muñoz del ayuntamiento de Tepehuacán de Guerrero, demandó al alcalde y al secretario general por cometer violencia política de género, así como violación a sus derechos políticos electorales para ejercer su función, pues indicó que le han negado información sobre el presupuesto de egresos.

El primer punto fue remitido al IEEH para su análisis, mientras que el segundo señalamiento fue infundado.

Mientras que la regidora Ailet Cabrera Aldana de San Salvador, acusó que le han negado su reincorporación al ayuntamiento tras solicitar licencia por tiempo determinado.

Este asunto también fue desechado, pues los magistrados coincidieron que en el momento que la asambleísta hizo la petición, la mayoría del ayuntamiento votó en contra, así que debió acatar la decisión, “fue una autodeterminación”, pronunciaron.

Respecto a un procedimiento especial sancionador, solo se dijo tratarse de una regidora de Calnali, quien señaló al alcalde como al secretario general municipal de cometer omisiones en su contra, así que exigió la reincorporación, pago de dietas, así como la entrega de información.

Se informó que en este punto ya hubo una queja que no hubo pruebas que acreditara la acusación, por ello fue desechada.