Considera pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación, Sala Toluca que el partido Morena sí tiene interés jurídico para presentar un recurso de impugnación en contra del otorgamiento de registro por parte del organismo electoral al Partido Encuentro Social, de ahí que ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) emita una nueva resolución.
Al discutir el asunto ST/JRC/7/2019, los magistrados de la Sala Regional Toluca consideraron fundados los agravios vertidos por el partido Morena, en el sentido de reclamar que sí tienen personalidad jurídica para interponer una impugnación.
Cabe recordar que el partido Morena se inconformó por la entrega de registro al Partido Encuentro Social, al considerar que debió realizar asambleas municipales para su integración.
A lo que magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo consideraron que el recurrente carecía de interés jurídico, en relación a la solicitud de registro de PESH, por lo que decidieron desechar de lleno el asunto.
Y en ese sentido, la Sala Regional Toluca señaló que “la responsable debió reconocer el derecho de Morena para cuestionar la constitucionalidad y legalidad al reclamar que el órgano electoral aprobó el registro del PESH, toda vez que los partidos cuentan con interés tuitivo para impugnar tales actos”
De ahí que se ordenó remitir el expediente nuevamente al órgano jurisdiccional de Hidalgo para que emita una nueva resolución.