Por ser omisa en remitir un expediente, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), amonestó de manera pública a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido político de Morena.
Lo anterior se concretó durante la sesión del pleno de magistrados de este jueves, en donde la presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, hizo la amonestación pública, debido a que el órgano interno de Morena incumplió con la petición que hizo el Tribunal respecto de las copias de un expediente promovido por Jorge Flores Díaz y otras personas a las que les fue negado el registro como afiliados.
“A la Comisión Nacional se ordenó remitir el expediente interno CNHJ-NAL-486/2019 a más tardar el 1 de octubre de 2019, pero al 3 de octubre se tuvo por no cumplido”, expuso la magistrada, lo que dio paso a la amonestación.
Tesorero pretendía cobrar 27 mil pesos de copias a un regidor
En otro orden de ideas, el pleno del TEEH revocó un acuerdo emitido por la tesorería del ayuntamiento de Villa de Tezontepec en el que pretendían cobrar a un regidor la cantidad de 27 mil pesos por concepto de cuatro mil copias simples que le fueron entregadas al funcionario municipal como parte de información financiera que había solicitado en su calidad de servidor público.
Al respecto, la ponente María Luisa Oviedo explicó que el regidor Víctor Hugo López Badillo impugnó el oficio de 8 de agosto de 2019, en el que se le informa sobre el cobro de los 27 mil pesos, por 4 mil copias, cada una con valor de 6 pesos con 50 centavos.
El pleno decidió declarar fundados los agravios, porque el documento del tesorero apela a la Ley de Transparencia, pero la solicitud no fue vía transparencia, sino en calidad de funcionario público, además que el actor se encuadra en el supuesto de excepción de pago, no causan derecho la expedición de copias certificadas de oficio por las autoridades.
Por ende se ordenó revocar el acuerdo, porque las copias fueron emitidas en su calidad de autoridad.