El presidente municipal de Tecozautla, Víctor Cruz Soto, informó que no cuenta con un presupuesto para mantener la categoría de Pueblo Mágico, pues depende del presupuesto federal y estatal, lo que podría definirse cuando los 121 alcaldes que gobiernan municipios con esa denominación se reúnan con autoridades del gobierno federal.
“Es un tema importante y al parecer habrá definiciones cuando nos reunamos los 121 Pueblos Mágicos con los funcionarios federales y saber qué decisión toman”.
Refirió que dependían totalmente de los recursos que enviaban tanto la federación como el estado, sin establecer montos.
Como alcaldía, indicó que no hay un presupuesto para destinarlo a los objetivos del programa, pero reconoció que una vez que les otorgaron el distintivo “nos fue mejor, subió considerablemente el turismo”.
De 20 mil turistas que recibían al año aumentaron a 50 mil, indicó el alcalde Víctor Cruz, quien reconoció que aún no hay alguna estrategia diseñada como gobierno municipal para explicar la denominación de Pueblo Mágico en caso de que se corte el presupuesto federal y estatal.
Estimó que, una vez realizada la reunión con los 121 Pueblos Mágicos, sin fecha confirmada, analizarán su realidad para mantener el nombramiento y “ver cómo le vamos hacer” a nivel gobierno municipal para ello.
Por otra parte, previó que para Semana Santa concurran entre seis a siete mil visitantes que acudan al balneario del Geiser, la zona prehispánica del Pañú, la presa de Zimapán, prueben la barbacoa, mole verde o rojo y las típicas chalupas de Tecozautla, son parte de la oferta que citó.