En el marco Día Mundial contra la Trata de Personas, el Consejo Estatal de Población (Coespo) Hidalgo, explicó que el internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes de personas, herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas. El tema de este año es, "Uso y abuso de la Tecnología", a fin de promover actividades de prevención y sensibilización sobre el uso seguro de internet y redes sociales, las cuales podrían ayudar a mitigar el riesgo de que las personas sean víctimas de la trata.
A nivel mundial, las mujeres representan el 46 por ciento y las niñas el 19 por ciento de las víctimas de la trata y una de cada tres víctimas detectadas es un niño. Con la Ley para Combatir y Prevenir la Trata de Personas, el Estado de Hidalgo busca prevenir este delito, así como brindar protección, atención y asistencia a las víctimas, a fin de garantizar el respeto a la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas; también señala que se investigará, perseguirá y sancionará de oficio.
Además, la Coespo señaló que las personas afectadas por la pobreza, los conflictos y los desastres ambientales, entre otros factores, son las más vulnerables a ser víctimas de la trata. Por este motivo, la educación con un enfoque de derechos e interculturalidad es fundamental para luchar contra esta práctica, pues sensibiliza sobre el tráfico ilícito de personas. En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas junto con los Estados miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, determinado como delito grave y que viola los derechos humanos.