Las muertes registradas por influenza en Hidalgo durante la temporada invernal han sido en personas que no se aplicaron la vacuna contra la enfermedad, además de que presentaron otros padecimientos.
Al respecto, la secretaria de Salud de Hidalgo, Zorayda Robles indicó que lamentablemente han minimizado los riesgos de las enfermedades respiratorias entre la población, lo cual genera padecimientos que llegan incluso a la muerte.
36 muertes por influenza en Hidalgo
De acuerdo con el último reporte por influenza en la temporada estacional 2023-2024, hay un incremento ya que se registran 335 casos (de todo tipo) y 36 defunciones. En comparación con la temporada anterior 2022-2023 se presentaron 315 casos con 12 defunciones.
Robles Barrera manifestó que la temporada invernal todavía continúa hasta mediados del mes de marzo, por lo que es importante que las personas que no cuenten con las vacunas, se las apliquen en las unidades de salud, para evitar la enfermedad y sobre todo las muertes.
Cobertura de vacunación anti influenza
Hasta el momento la cobertura de vacunación anti influenza es de 756 mil 348 dosis aplicadas, es decir un 82.8 por ciento de avance.
La titular de Salud en Hidalgo, dijo que aún hay vacuna disponible por lo que es importante que las personas mayores de 60 años o menores de 5 años, así como las personas que tengan una comorbilidad (diabetes, VIH, Sida, cáncer, hipertensión, asma) acudan a los centros de salud para que les apliquen el biológico.
Las muertes por influenza se registran en los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo.
Medidas para evitar contagios
La transmisión de las enfermedades de las vías respiratorias agudas se dan más contagios en lugares cerrados por lo que las autoridades sanitarias recomiendan que haya alguna ventilación, usar el cubrebocas (sin ser obligatorio, pero sí recomendable), así como el estornudo de etiqueta, el lavado frecuente de manos, usar gel antibacterial y evitar acudir enfermos a los trabajos o a las instituciones educativas en el caso de los estudiantes.