El consumo de sodio es necesario para el ser humano, debido a que es un elemento esencial para mantener en equilibrio ciertas funciones del organismo, sin embargo, consumirlo en exceso trae consigo resultados negativos a la salud; la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de sal en adultos sea poco menos de una cucharadita por día.
Daños a la salud por consumo de sal
Dentro de las afectaciones al organismo, está el aumento de la tensión arterial (hipertensión) lo que provoca a mediano y largo plazo, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, afecciones en los ojos e incluso derrame cerebral, así como obesidad y osteoporosis.
Por ello, el consumo de sal y de alimentos que la contienen como pan, leche, carne y mariscos debe ser moderado y se debe trabajar en crear hábitos alimenticios saludables, sobre todo para enseñar a las nuevas generaciones la importancia del autocuidado.
¿Cuánta sal recomienda consumir la OMS?
De acuerdo a la OMS para los adultos, se recomienda una ingesta de sal inferior a 2 mil miligramos por día, lo que significa poco menos de una cucharadita; para los menores de 2 a 15 años, se sugiere que la dosis sea menor a la del adulto.
Recomendaciones
La organización sugirió a la población comer alimentos frescos y mínimamente procesados; elegir productos bajos en sodio; cocinar con poco o nada de sal añadida; usar hierbas y especias para dar sabor a los alimentos, en lugar de sal; limitar el uso de salsas, aderezos y retirar el salero de la mesa.