La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio inicio a un proceso de reclutamiento para enlistar a 100 nuevos elementos que serán entrenados en la Primera Compañía del Servicio Militar Nacional en San Juan Teotihuacan, por lo que algunos ayuntamientos hidalguenses abrieron convocatoria para la emisión de cartillas militares en un periodo máximo de tres meses.
Según informó el Sargento Reyes, adscrito al 96 Batallón de Infantería, de Hidalgo podrán llegar al menos diez personas para el adiestramiento, el cual consistirá en prácticas de tiro y capacitación en oficios. Durante los tres meses que dura, recibirán alojamiento, alimentos, vestuario, calzado, equipo y además armamento.
Otro de los beneficios, precisa la Sedena, es que las personas que se adhieran a esta modalidad del Servicio Militar Nacional recibirán el apoyo semanal de la Pensión Recreativa Estudiantil. Al finalizar, recibirán su hoja de liberación y una credencial de identidad del S.M.N. que "acredita haber cumplido con sus obligaciones militares".
¿Por qué es importante la cartilla militar?
Al respecto y en exclusiva para El Sol de Tulancingo, el Coronel de Infantería diplomado de Estado Mayor, Gibrán Jalil Díaz del Castillo, quien también es Comandante del 96 Batallón de Infantería, explicó que la importancia de este trámite no es solamente el de tener la cartilla, sino adquirir los conocimientos en disciplina militar que se enseñan durante el año que dura el Servicio.
"Es aprender la disciplina militar, valores serviciales y de conducta, eso es lo que hay detrás. El objetivo es complementar su formación profesional con lo que enseñamos los militares", precisó el coronel.
"A las nuevas generaciones se les ha cuestionado eso, entonces aquí nos encargamos de fomentarles esos valores. A cualquier profesionista le sirve mucho eso, y pues acá también se les inculca el amor a la Patria. Va más allá de un documento que sí, todavía les va a servir para hacer viajes o para trabajar, sin embargo lo que se busca es que reciban el adiestramiento que les será muy útil", abundó.
En lo referente a participación femenina en el Servicio Militar Nacional, Díaz del Castillo precisó que el año pasado en su comandancia tuvo registro de al menos 20 mujeres que acudieron de forma voluntaria al trámite de su cartilla, una de ellas venía desde la Sierra Hidalguense con la única intención de adquirir dichos conocimientos.
No obstante, la asignación de quienes tendrán acceso al adiestramiento es a través de un sorteo en el que sí sale bola blanca o negra, entras a la categoría de "encuadrado", es decir, te corresponde asistir todos los sábados desde febrero y hasta diciembre para obtener la llamada "liberación de cartilla". Esta constancia te la entregarán en el Centro de Adiestramiento donde hayas cumplido con el servicio.
En caso de que saques bola negra, se te considera como "a disponibilidad", por lo que no es obligatorio acudir a la capacitación y sólo tendrás que ir en el mes de diciembre a la Oficina de Reclutamiento de Zona de tu alcaldía para recibir la constancia de liberación, la cual se otorga a los ciudadanos o ciudadanas que tengan 18 años cumplidos.