Pese a que pertenecen a la Zona Metropolitana de Pachuca, taxistas concesionados en Zempoala o San Agustín Tlaxiaca no pueden prestar el servicio en la capital del estado hacia sus bases de origen, no están autorizados por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), ya que podrían ser multados hasta perder el permiso al reincidir.
Al consultar en la Semoth al respecto, se informó que en la capital del estado, las unidades de alquiler de Mineral de la Reforma tienen permitido circular y prestar la modalidad de transporte individual en Pachuca y dicha alcaldía y a destinos fuera de estos, pero no subir pasaje para traerlo de regreso.
Los taxistas pueden llevar personas de esos ayuntamientos a otros lugares foráneos e incluso traerlos de vuelta, pero no está permitido que en el punto de llegada traigan usuarios que les pidan el servicio a Pachuca o Mineral de la Reforma, se especificó.
Aunque San Agustín Tlaxiaca y Zempoala están dentro de la Zona Metropolitana, no contempla la misma condición que Mineral de la Reforma, por ello es común ver a los automóviles de alquiler de éste último municipio circulando cotidianamente en la capital de Hidalgo, explicaron.
Sin embargo, hay un número indeterminado de unidades que pertenecen a San Agustín, Zempoala y Mineral del Chico, que tienen una concesión que les permite prestar el servicio en Pachuca, se identifican porque tienen rotulado “taxi metropolitano”, así lo determinó la autoridad.
De acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte en Hidalgo publicada en el Periódico Oficial del Estado en 2018, con su última reforma de agosto de 2024, dentro del Capítulo XVIII de las obligaciones de los conductores, en el artículo 154 se especifica que no pueden realizar actos que impliquen competencia desleal en el párrafo XXVIII, así como violar lo dispuesto en los artículos 256, 270 y 287, relacionados con modificar la prestación del servicio.