Usuarios de taxis ya podrán contratar el servicio por medio de un mensaje de texto o llamada telefónica, ello debido a que el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo emitió la convocatoria para implementar el uso de taxímetros y de aplicaciones móviles en el transporte público individual.
Ayer se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la convocatoria para el otorgamiento de permiso para la instalación de taxímetros, aplicación móvil y botón de pánico en vehículos destinados a la prestación del servicio público de transporte individual.
Los taxímetros digitales permitirán la localización vía satelital, conocer el número de placa de la unidad, inclusive la identidad del conductor, “generando un viaje con mayor seguridad”, señala la convocatoria.
Los municipios donde comenzará a aplicar el programa de taxímetro digital, en su primera etapa, son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tizayuca y Tulancingo.
Asimismo, la aplicación contará con un botón de pánico, el cual podrá ser activado en caso de peligro durante un trayecto dentro de la entidad. Al ser activado, el botón enviará la alerta de emergencia y ubicación al C5i.
En la segunda etapa, se contempla a los ayuntamientos de Actopan, Huichapan, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, Tecozautla, Santiago Tulantepec y Atotonilco de Tula.
Posteriormente se implementará en Atitalaquia, Huejutla, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Tepeapulco, Apan, Tlahuelilpan y Cuautepec.
La justificación que incluye la convocatoria emitida, la instalación, operación y mantenimiento del taxímetro digital deberá ser sin costo para el concesionario, quien solo deberá cubrir la garantía del equipo y que la ganancia del permisionario para la instalación de taxímetros, dispositivos y aplicaciones móviles se descuente de la cuota única por viaje.