El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Congreso del Estado designar a una regidora para asumir la presidencia municipal de Tasquillo, mientras que la asignación del secretario municipal quedó sin efecto.
Legislatura omitió continuar con la paridad de género
Lo anterior debido a que la actual Legislatura omitió continuar con la paridad de género, es decir, mantener a una mujer al frente de la presidencia municipal tal como fue electa la entonces candidata propietaria María de Jesús Chávez, y la sucesora de ella fue la candidata suplente María Isabel Guerrero.
Coincidieron en pronunciar por unanimidad los magistrados del TEEH en la sesión de las 13 horas de este día, bajo la ponencia de la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga.
Tras mencionar la historia de las alcaldesas que expiraron por enfermedad, la presidenta magistrada indicó: “El Congreso debió considerar las evidentes circunstancias especiales que revestían la vacante en cuestión, la cual se obtuvo a través de una serie de aplicaciones de diversos principios y acciones afirmativas diseñadas”.
Al considerar que la mayoría de votación ciudadana en Tasquillo de la jornada 2020 fue para una mujer. “Entonces, es claro que con mayor razón el Congreso estaba obligado a adoptar una postura diferente antes la situación que se le planteó y no realizar una designación ajena a ello, la cual no se considera como discrecional al estar prevista como una potestad que emana específicamente de la aplicación de un precepto legal”.
En consecuencia, el TEEH señaló que la designación del secretario general municipal Humberto Fuentes Portillo como sustituto del ayuntamiento, en perjuicio de la mujer que impugnó tal decisión, siendo la regidora Yazmín Eduwiges Corona Trejo y otras mujeres delegadas del municipio.
Por su parte, el magistrado Leodegario Hernández Cortez manifestó que necesariamente la sustitución deberá recaer en la regidora que forme parte de la planilla que llegó por la postulación de mayoría relativa, “seguramente esta sentencia será recurrida por las partes, pero estaremos atentos a lo que resuelva la instancia superior”.
Por consiguiente, el TEEH ordenó al Congreso del Estado en un plazo de cinco días hábiles dar cumplimiento a la sentencia.