Luego de la denuncia publicada en El Sol de Hidalgo, en donde se manifiesta que los taxistas van por aguinaldos al cobrar tarifas superiores a las normales en la Zona Metropolitana de Pachuca en los últimos días, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), recuerda a la población en general que las tarifas en épocas decembrinas no se incrementan.
El organismo que encabeza Lyzbeth Robles, y a través de su organismo sectorizado, el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), pide a la población, no dejarse engañar y denunciar cualquier abuso que se presente en el transporte público.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que, para garantizar un buen servicio, cualquier irregularidad puede ser denunciada a los teléfonos: 800 50 32 002 o al 771 52 61 284; o también por correo electrónico a la dirección: quejatransporte@hidalgo.gob.mx.
Recordó que el seguimiento es vía mail, por lo que es importante que se otorgue un correo electrónico de uso frecuente.
Además de que es indispensable contar con el número de la placa de la unidad reportada, así como ratificar la queja ante las oficinas del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, conforme al artículo 286 de la Ley de Transporte del Estado de Hidalgo, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas, en Av. de los Prismas No. 205, Col. La Colonia, en el municipio de Pachuca.
De esa forma, la Semot reiteró que su compromiso es consolidar el servicio de transporte de calidad, por lo que es importante la denuncia de las y los usuarios para evitar abusos.
En días pasados, se verificó por parte de El Sol de Hidalgo a través de la nota Cobran de más para “sacar el aguinaldo”, que la tarifa que se cobra entre 40 y 50 pesos de manera normal, la incrementaron a por lo menos 20 pesos más por dejada sobre todo los días 24 y 25 de diciembre.
Usuarios del transporte de taxis comentaron que “un viaje de Plaza Juárez a Plaza del Valle el costo normal es de 50 pesos y el 24 de diciembre lo subieron a 70 u 80 pesos”, lo que causó sorpresa por parte del pasaje, debido a que era aún de día después de las 6 de la tarde. Al preguntarle al chofer la contestación fue que “hay que sacar el aguinaldo”.
Por lo que la Secretaría de Movilidad insistió a la población la importancia de denunciar las irregularidades en el transporte y aseguró que en los últimos días del año 2023 no hay incremento en las tarifas.