La curva de recuperación económica para los microcomerciantes afectados por la pandemia del nuevo coronavirus será de 10 años, se puede empezar el 2021 con financiamientos y comercializar con otros estados de la República, planteó el secretario general de la Cámara Nacional de Comerció, Servicios y Turismo de Pachuca, Eduardo Iturbide Méndez.
Las estimaciones fueron dadas a conocer por especialistas de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL)-ONU, precisó, por ello hay que encauzarse hacia las economías sustentables y macroeconomías activas, y una forma de allegarse capital fresco, es el financiamiento bancario.
“La salida (a la crisis económica) es el acceso al crédito, será el apalancamiento necesario en el que pensamos varios negocios. El peligro está en el crédito como un periodo temporal de apalancamiento y que se debe devolver. Un acceso a crédito con garantías prendatarias o a alto costo es perderlo todo y estar en un callejón sin salida”, opinó.
Con 9 mil socios al corte de 2019 y presencia en 63 municipios, dijo que en enero se va presentar la Estrategia Resiliente Covid-19 (ERC), “con la que queremos que el comercio en Hidalgo crezca” realizando compras más baratas, usando el internet para adquirir bienes y servicios por medios digitales, una economía proteccionista y la búsqueda de la formalidad del sector comercial.
Es momento de articular los microcomercios, propone la Canaco Pachuca, al tomar en cuenta que “todo Hidalgo es micronegocio”, pues del total de la población ocupada, el 54.5% (INEGI, Censos Económicos 2019) trabaja en alguno de esos, de ahí la importancia de la ERC.