Luego de que un juez de control vinculara a proceso a Gerardo N.N., exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), varios funcionarios universitarios han ingresado una solicitud de amparo judicial para evadir cualquier orden de aprehensión, entre ellos, el actual rector Adolfo Pontigo Loyola.
Este jueves, los listados del Consejo de la Judicatura federal dieron cuenta de la solicitud ingresada por el rector en contra de actos del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México en concreto del Reclusorio Sur.
La fecha de presentación del escrito fue el 2 de septiembre, se admitió a trámite el 9 de septiembre, y los actos reclamados consisten en Actos privativos de libertad, específicamente orden de aprehensión y su ejecución.
El cuarto juzgado de distrito concedió la suspensión provisional de los actos reclamados, ello, en tanto resuelve el fondo del asunto presentado, pero a cambio el rector de la UAEH deberá depositar al Fondo Judicial la cantidad de siete mil pesos, como garantía de que el asunto que promueve sí tiene sustento.