También las cuentas del rector fueron congeladas

El juzgado segundo de distrito hizo la notificación de la ampliación de demanda por parte de Adolfo Pontigo

Verónica Angeles 

  · miércoles 17 de junio de 2020

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH. | Cortesía UAEH.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó ante el segundo juzgado de distrito una ampliación a la demanda de amparo que ingresó el pasado 4 de junio, en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por la orden verbal o escrita para bloquear, asegurar o congelar recursos existentes en sus cuentas bancarias.

Lo anterior se notificó este martes, en el listado de expedientes del Consejo de la Judicatura Federal en el que se detalla que la demanda de amparo fue presentada luego de que el 25 de mayo la UIF procediera al congelamiento de las cuentas del rector de la UAEH.

El juzgado federal citó para el próximo 15 de julio para la audiencia constitucional en punto de las 9:50 horas y para el 23 de junio a las 9:15 para la audiencia incidental.

De manera provisional, el juez de distrito concedió el amparo, no obstante, ello puede cambiar una vez que se desahoguen las audiencias.

Cabe recordar que las cuentas del rector Adolfo Pontigo Loyola es la segunda vez que son bloqueadas, y en esta ocasión también se afectó a las del diputado local con licencia, Humberto Veras Godoy, quien hizo lo propio ante el juzgado de distrito.

Por medio de un comunicado de prensa, emitido la noche de este lunes, la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirma que el aseguramiento de cuentas a nombre de la UAEH es “resultado de los trabajos conjuntos, así como el intercambio de información realizados por la UIF con autoridades extranjeras y con sustento en nuevos hechos y transacciones irregulares detectadas a la institución universitaria con diversas personas físicas y morales”.

TEMAS