Son alrededor de 100 centros acuáticos del Estado de Hidalgo que a partir de este día cierran sus instalaciones ante la Fase 2 declarada a fin de prevenir el contagio por la pandemia del COVID-19.
La presidenta de la Asociación de Balnearios en el Estado de Hidalgo, Anel Torres Biñuelo, informó desde desde hace un par de semanas la serie de acciones sanitarias que aplicaron en pro de la salud pública contra el Coronavirus y con ello también evitar la fase 2.
Sine embargo, este lunes por la tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que México entraba a la fase 2 y ayer, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador la declaró oficialmente.
Anel Torres dejó ver su sorpresa al conocer esta noticia y con palabras escuetas manifestó a EL SOL DE HIDALGO el cierre de balnearios.
Mediante un comunicado oficial firmado por diversos representantes de centros turísticos de la entidad, la Asociación Civil de Balnearios informó que los centros turísticos “cerraremos hasta nuevo aviso, recordando que su principal objetivo es salvaguardar la integridad de los visitantes como del personal trabajador.
Días atrás, la presidenta de esta organización civil manifestó en entrevista con el SOL DE HIDALGO que esta medida pondría en jaque a la economía de estos negocios al mencionar cuentas pendientes con proveedores o bancos que algunos debían solventar con los ingresos generados en Semana Santa, temporada que calificó como la esencial para el sostén de los balnearios.
Mencionar pérdidas económicas para los más de 100 balnearios en Hidalgo, de ellos 56 integrantes a la Asociación Civil, dijo, son incalculables.
De acuerdo con datos oficiales, en el 2019 Hidalgo registró el arribo de casi 3.6 millones de turistas sólo durante Semana Santa y generó una derrama económica de mil 187 millones 552 mil 355 pesos, colocándose como la edición de mejor afluencia respecto a los años anteriores.