Tamales de cacahuate, una rica variante

Este platillo es tan versátil que puede rellenarse prácticamente de cualquier cosa 

Redacción / El Sol de Hidalgo

  · lunes 4 de noviembre de 2024

El platillo se prepara con ingredientes de la región / Cortesía Turismo

Los tamales son un platillo muy conocido en el país, a lo largo y ancho de México existen diversas formas de prepararlo y, por supuesto, de rellenarlo, la facilidad para cambiar el centro de este antojito lo hace uno de los consentidos de la gastronomía mexicana por su capacidad de mutar sin perder sabor.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Con este contexto, los tamales de cacahuate son una especialidad de Tenango de Doria para Día de Muertos, pero en general se pueden degustar cualquier época del año. El cacahuate está muy presenta en la cocina mexicana, puede sumarse a una salsa, un mole, un pipián, un dulce, en fin.

Por eso en los tamales no falta y es un ingrediente, junto con el piloncillo, de una variedad dulce para este municipio de la Sierra Otomí-Tepehua. El cacahuate se muele junto al demás ingredientes en seco y se forma una masa que posteriormente se pondrá en hojas de plátano para coserse al vapor.

El resultado es un delicioso bocadillo que bien puede degustarse solo o con un café de la región o atole en cualquiera de sus sabores, y por las fechas tan representativas. En regiones más cercanas a la capital también se realizan tamales de dulce, aunque estos ocupan ingredientes más modernos como un conocido pastelillo de chocolate o mermeladas de sabores con crema.

Aunque también existen otros a los que se les pone pasa y guayaba natural con un toque de colorante vegetal rosa para hacerlos de ese color característico.

Sus primos mayores

Entre sus primos mayores se cuenta al Zacahuil que es de la región Huasteca de Hidalgo y recientemente en Pisaflores se construyó un horno de ocho metros de largo, con ladrillos, tierra, varilla, tierra amarilla con las que fabrican ollas de barro, y lodo con el propósito de hornear un de ocho metros de una sola pieza.

El gobierno municipal comunicó que para poder hornear un tamal de este tamaño se tuvieron que utilizar más de treinta y cuatro dobles de maíz, - kilos de maíz nixtamalizado -, así como treinta pollos hervidos; para la preparación de este tamal gigante participaron treinta cocineros, y cinco cocineras tradicionales.

Obviamente, el platillo se prepara con ingredientes de la región como jitomate o chile, además de carne de puerco, pollo y res; para la preparación de este platillo se ingresó la noche anterior y se sacó la mañana siguiente para su degustación.