En Ixmiquilpan desde muy temprano las campanas del templo y exconvento de San Miguel repicaron para anunciar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, durante el festejo se realizó un misa especial por el aniversario de la aparición de la morenita del Tepeyac a Juan Diego Cuauhtlatoatzin.
Desde la madrugada los devotos católicos asistieron a la liturgia, y en cada uno de los templos edificados en el centro de la ciudad de Ixmiquilpan, se reunieron y con mariachi cantaron en honor a la Virgen.
En el mercado Morelos se encuentra una altar dedicado a ella donde cada año los comerciantes se organizan para realizar una conmemoración guadalupana.
Los comerciantes gastronómicos que venden tamales, aguas frescas, café o chocolate caliente, se prepararon para esta fecha, y desde muy temprano se colocaron a las afueras de la iglesia y de los altares para vender sus alimentos.
Los vendedores informaron que tuvieron buenas ventas, ya que también los lunes es día de tianguis en el municipio.
Los feligreses de la Virgen Morena, acudieron con fervor a la eucaristía, para después desayunar en los puestos de comida ambulantes.
Los cocineros tradicionales ofrecieron a la venta tortas de tamal de salsa verde, roja, mole o rajas con queso, este alimento se puede acompañar de chocolate caliente, café, jugo de naranja o atole de masa.
También te puede interesar: Regresaron los comerciantes a la Villita de Pachuca
Los costos varían según el tamaño de la torta, del jugo o café, los cuales van desde los 15 pesos hasta los 30 pesos.