TLAXCOAPAN, Hgo., Las artesanías utilitarias elaboradas con técnicas de la marroquinería y la talabartería, son una gran opción para reglar en este fin de año. Tenemos una gran variedad de bolsas, monederos, carteras, cinturones, todo según el gusto de los clientes y a precios muy accesibles, expresó Ulises Harim Villeda Fuentes.
Ulises Villeda, es un artesano originario de la comunidad de Teocalco, que desde hace 20 años comenzó a hacer trabajos con piel de animal, y logró construir una empresa familiar, en la que participan en la producción su esposa e hijos.
En la región Tula-Tepeji, compartió, hay tres artesanos incluido él, que se dedican a la talabartería, pero cada uno ha adoptado un rubro diferente, aunque relacionado con la charrería, pero hace 10 años él decidió centrarse en la producción de artesanías utilitarias como son: bolsas, monederos, carteras y cinturones.
Contó que por la pandemia las ventas bajaron drásticamente y debió cambiar de giro a producir cubrebocas, para subsistir.
Ahora que la economía mejoró, volvió a retomar la actividad que le gusta y señala que a ser productor puede competir mejor, porque puede confeccionar artículos al gusto del cliente y ofrecerlas a un mejor precio, por lo que espera poder tener una buena venta en esta época en que la gente da obsequios a sus seres queridos.
Villeda Fuentes dijo que sus costos son muy accesibles, en comparación con tiendas departamentales, pero que sus artesanías son de excelente calidad, e invitó a que las personas den como obsequio artesanías para preservar técnicas de confección ancestrales.