La tala clandestina en algunos municipios de la región Otomí-Tepehua, sobre todo Acaxochitlán es un fenómeno preocupante que genera importantes daños ambientales además que vulnera la diversidad ecológica, lamentó Pablo Irvin Fragoso López, subdirector del área de evaluación forestal de la Asociación de Silvicultores de la región Pachuca-Tulancingo.
Detalló que la tala indiscriminada de árboles es una situación preocupante en los municipios de Tenango de Doria, Cuautepec, Singuilucán, Acaxochitlán y Agua Blanca de Iturbide.
“En focos rojos el municipio de Acaxochitlán es el más afectado por la tala ilegal de los bosques”, lamentó.
Fragoso López, señaló que la deforestación es un problema recurrente en las áreas forestales, pero que han tratado de combatirla mediante los aprovechamientos forestales, en donde además tienen la tarea de reforestar las áreas.
“La tala ilegal se presenta más en las áreas que no tienen aprovechamiento, porque los dueños no hacen presencia en los predios, pero cuando hay aprovechamientos al haber movimiento no es fácil que se presenten los ilícitos, aunque sí se presentan pero a menor escala”, refirió.
Añadió que en Acaxochitlán y parte de Cuautepec, hay una área natural protegida que se llama La Cuenca del Río Necaxa, la cual hace años en una parte de la superficie hubo aprovechamiento, pero al tener la declaratoria se canceló el aprovechamiento, por lo que han sido devastados por la tala ilegal.
Debido a que en los últimos años la madera ha alcanzado precios históricos, atribuyó que ha sido un factor para que se presente la tala indiscriminada.
Aunado a ello, lamentó que muchas veces las autoridades son omisas ante esta problemática, pues la autoridad en este caso Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no actúa si no es bajo denuncia.
Para evitar la tala ilegal que genera importantes daños ambientales, pidió a las autoridades reforzar la vigilancia en las áreas forestales.