Representantes de los sindicatos de las universidades politécnicas y tecnológicas de la entidad pidieron la homologación de los salarios y mejoras en las condiciones laborales de los contratos colectivos, ya que desde hace varios meses han padecido la falta de intervención de las autoridades federales.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP), Augusto Valdez Hernández, refirió que se necesitan mejoras en las condiciones laborales que han padecido desde hace varios meses, ya que es una problemática que han padecido en los últimos años por la falta de intervención del gobierno estatal.
El líder del organismo sindical expuso que se necesitan mejoras fundamentales en las condiciones laborales de los trabajadores tanto de la UPP como del resto de las universidades politécnicas, pues coincidió que es un asunto que ha impactado a las instituciones educativas con este modelo.
En tanto, el secretario jurídico del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (SUTUPFIM), César Hernández Jiménez, coincidió en que esta problemática es similar en esa institución, ya que tampoco han obtenido aumentos salariales conforme al incremento del salario mínimo que para este año fue del 20 por ciento, razón por la cual se necesitan estímulos en los ingresos de los trabajadores.
El representante del organismo sindical consideró esencial que participen los demás sindicatos de otras universidades tanto politécnicas como tecnológicas de la entidad que se encuentran en esta situación, pues de lo contrario padecerán de las condiciones de precariedad laboral que se ha acelerado.
También expresaron que pese a las mesas de negociación que han realizado con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la entidad, Daniel Fragoso Torres, se necesitan acelerar los procesos de solución, ya que miles de trabajadores que están en esta situación padecen del acceso a remuneraciones económicas adecuadas para su labor.
Por su parte, el subsecretario estatal manifestó que se trata de un asunto que debe ser abordado por las autoridades estatales y federales, pues no es única competencia del gobierno estatal y que se trata de un aspecto añejo desde hace varios años.