El secretario general del Sindicato único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (SUTUPP), Augusto Valdez Hernández, dijo que en el pliego petitorio que presentarán a las autoridades estatales contemplan un aumento del 20 por ciento salarial para los trabajadores de la institución.
El dirigente del organismo sindical explicó que desde que comenzó la actual administración estatal no se ha presentado ninguna modificación en las condiciones laborales de los trabajadores de la UPP, razón por la cual pidieron que se homologuen los salarios de los empleados de la institución educativa, pues no corresponden sus ingresos económicos con respecto a los empleados de las universidades que obtienen recursos federales.
De acuerdo con el representante de los trabajadores de la UPP, han solicitado en un pliego de 28 puntos que se aplique el quinquenio, que se permita la incorporación de plazas por medio de contrataciones abiertas, así como la estabilidad laboral para los procesos limpios y transparentes.
Agregó que también buscan otras ayudas económicas para los trabajadores como la entrega de vales de despensa, así como el apoyo de becas para los hijos de los trabajadores, pues aseveró que desde el año pasado no han obtenido respuesta respecto a sus principales peticiones.
De la misma manera, sostuvo que esta situación impacta a 193 trabajadores sindicalizados de la UPP, de quienes alrededor de 140 son docentes y el resto administrativos, por lo que demandaron una reglamentación administrativa para el caso de las universidades politécnicas, pues comentó que otras instituciones del mismo tipo se encuentran en una situación similar.
Por ello, acudirán la próxima semana al Tribunal de Arbitraje para presentar la demanda del pliego petitorio y esperan que se obtenga una respuesta favorable, pues en caso de negarse, podrían emplazar a huelga en la UPP, pues fue un acuerdo establecido en la asamblea del sindicato universitario.