Deducir los gastos veterinarios, incluyendo vacunaciones y esterilización, es lo que propone la iniciativa presentada por la diputada federal Gabriela Sodi Miranda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión. Según refirió, esta reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta reduciría el número de mascotas que son abandonadas anualmente y en los casos de maltrato animal.
De acuerdo con la legisladora, es de importancia que los servicios veterinarios sean contemplados como deducciones personales, dado que los animales de compañía ya no se consideran como bienes muebles, pues se pretende ejercer un cambio de nomenclatura para que sean contemplados ahora como seres sintientes.
Dijo también que de acuerdo con estadísticas, las mascotas son un gasto fijo para seis de cada 10 familias mexicanas, cuyos integrantes destinan un promedio entre 10 y 20 por ciento de sus ingresos a su manutención.
Además, abundó en datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en torno a los gastos que se destinan a las mascotas: el 41.3 por ciento de la población invierte de mil a 2 mil pesos, mientras que 9 por ciento de 2 mil a 3 mil pesos; y tan sólo 3 por ciento gasta más de 3 mil pesos.
En lo que respecta a los servicios veterinarios, la diputada del sol naciente acotó que según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, dichas intervenciones llegan a alcanzar los 3 mil 300 pesos aproximadamente, dependiendo del grado de complejidad o bien si es que se lleva a cabo alguna operación.
Estos costos causan, de acuerdo con los datos, que solo el 42 por ciento de los dueños lleven a sus mascotas al veterinario; la gran mayoría los lleva menos de tres veces al año mientras que el 33 por ciento jamás los atienden de esta manera.
“Durante la pandemia, muchos animales de compañía fueron abandonados porque no se contaba con los recursos económicos para el sustento de las mascotas en cuanto a su alimentación, así como de su atención médico veterinario.”, concluyó.
También te puede interesar: Exigen castigar maltrato animal
De acuerdo con el Inegi, 89.2 por ciento de entre 18 a 29 años tiene una mascota, mientras que 83.7 por ciento de las personas de 50 años o más cuentan con, al menos, un animal de compañía.
De avalarse esta iniciativa, ya turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, los gastos mencionados podrían ser devueltos a los contribuyentes al término del ejercicio fiscal, tal cual sucede con gastos médicos, dentales y de educación.