Con el objetivo de evitar la desaparición, suspensión o recorte de presupuestos destinados al combate de la violencia en contra de mujeres, diputados del PRI propusieron se exhorte a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a efecto de que no se realicen recortes ni se presente ningún otro tipo de suspensión o cancelación de la convocatoria pública para la asignación de subsidios en la prestación de servicios de refugios de apoyo.
A nombre de la bancada, la diputada Adela Pérez Espinoza la legisladora lamentó que a pesar de que existe una legislación tanto nacional como estatal para evitar la violencia contra las mujeres, las cifras cada día son más alarmantes.
Pérez Espinoza indicó que “la suspensión de subsidios a los refugios pone en riesgo la vida y seguridad de más de 20 mil mujeres, niñas y niños que reciben atención”.
En tanto, un refugio abierto o cerrado puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, ya que son una respuesta inmediata contra la extrema violencia que están viviendo muchas mujeres.
De ahí que manifestó su rechazo a “cualquier intento de desaparecer, suspender o recortar presupuestos asignados a las acciones para combatir la violencia contra la mujer, sin contar con estudios de medición de impacto social, ni ofrecer alternativas”.
La legisladora recordó que la violencia de que son víctimas las mujeres, “tiene lugar en el trabajo, en la escuela, en las calles, y lo más lamentable es que también se presenta al interior de las propias familias, con graves consecuencias tanto para la mujer y sus hijos, ya que las afectaciones son a la libertad, dignidad, seguridad e integridad física, psíquica y moral de las personas”.
Expuso que sus formas son diversas: desde la violencia familiar hasta los actos más crueles, inhumanos y cobardes como acoso sexual, violación, trata de personas, desaparición forzada, abuso de niñas, secuestro, esclavitud sexual, feminicidio, entre otras.
Recordó que para los programas en temas de igualdad entre mujeres y hombres, así como acciones para erradicar la violencia y cualquier forma de discriminación de género, se asignaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, pero aunque la convocatoria fue publicada, a los pocos días fue suspendida.
El objetivo de la convocatoria es transferir recursos a las Instituciones Públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil con experiencia comprobable en la atención a la violencia familiar y de género.
A lo que la legisladora comentó que la decisión de suspender la convocatoria además de vulnerar los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia, va en contra de los tratados internacionales que México ha firmado, de ahí que celebró que corrigieran el “error”.
Finalmente, reiteró “nos oponemos a la desaparición de programas sociales y convocatorias públicas que signifiquen un apoyo o avance de las mujeres ante la vulnerabilidad por la violencia”.