A dos años de pandemia por Covid-19 en el mundo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) no ha renovado la vinculación de trabajadores agrícolas hidalguenses con Canadá a la fecha, podría ser hasta el próximo año.
Así lo dio a conocer esta dependencia que lleva a cabo el trámite a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).
“A solicitud del Gobierno de Canadá solo se ha efectuado la vinculación con trabajadores que hubiesen participado en el programa previo a dicha contingencia, esperando poder incluir a nuevos solicitantes a partir del próximo año”, indicó la Secretaría encabezada por María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
La secretaria de la STPSH manifestó que en seguimiento a las instrucciones del Gobernador Omar Fayad Meneses, contribuyó a respaldar a los interesados, “pese a las restricciones que aún persisten en el programa debido a la pandemia, con la finalidad de apoyar a los trabajadores agrícolas que desean laborar fuera del país”.
Este Programa de Trabajadores Agrícolas apoya a las zonas rurales, pues la Ley estipula que los patrones deben cumplir las disposiciones en caso de emergencia sanitaria, además, no se puede condicionar los permisos para acudir a recibir la vacuna.
Anualmente, esta Secretaría del Trabajo apoyó a más de mil habitantes de comunidades rurales con empleros formales y estadías seguras en el extranjero a través del PTAT.
Ello permitió a los beneficiados obtener ingresos superiores a los 30 mil pesos mensuales y la oportunidad de renovar contrato
Indicó que la migración en busca de trabajo permanece como un factor cultural entre la población, especialmente en las regiones con vocación agrícola.
“Por lo anterior, la STPSH ofrece la vinculación con empresas canadienses para que su traslado y estadía se dé de manera segura, además de gozar de todos los derechos de un empleo formal”, dijo.
Al respecto, la directora general del Servicio Nacional de Empleo, dependiente de la STPSH, Guadalupe Saraí Marín Hernández, destacó que durante la actual administración se vinculó a un promedio de mil 200 trabajadores por año, siendo los municipios de Huejutla, Apan, Zempoala, San Salvador, Almoloya, Tlanchinol, entre otros; los de mayor población beneficiada.
Los beneficios de este traslado con el respaldo de la Secretaría son: un sueldo promedio (dependiendo la estadía, lugar y actividades a realizar) de 30 mil pesos mensuales, prestaciones de ley como seguridad social, seguro de gastos médicos mayores y seguro de vida; apoyo por paternidad; descuento del 50 por ciento en el costo del pasaporte; alojamiento; y repatriación, en caso de necesitarla.
También te puede interesar: Sale el primer grupo del programa para visas de trabajadores agrícolas
Actualmente continúan activos en el programa un total de mil 130 trabajadores agrícolas, quienes desempeñan actividades como cultivo y cosecha de diversas verduras, legumbres, flores, frutas, así como la crianza de vacas lecheras, fumigación, mantenimiento de establos y maquinaria, operación de maquinaria agrícola, poda de árboles, riego, operación de tractor y más.
Los requisitos que deben reunir interesados son: tener conocimientos agrícolas, mismos que deben demostrarse a través de una evaluación, vivir en zonas rurales, tener entre 22 y 45 años de edad, contar con estudios básicos y tener dependientes económicos.